Santiago, RD- La encargada del Departamento de Signos Distintivos de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Michelle Guzmán, impartió este viernes una magistral conferencia sobre “Cómo Registrar una empresa y proteger signos distintivos” en el marco de celebración de la tercera Feria de Innovación y Emprendimiento (FIE) del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).
“La propiedad intelectual es rama del derecho que protege las ideas, existe el derecho de autor y la propiedad industrial, está última se divide en patentes y signos distintivos”, explicó.
La también docente índicó que los signos distintivos son bienes intangibles o cualquier signo que constituya una marca, un nombre comercial, un rótulo o un emblema, una indicación geográfica o una denominación de orige.
Guzmán expuso que el signo distintivo es, además, un derecho negativo “porque si no le damos el derecho al otro de usar nuestro signo, no lo puede usar y porque es un derecho distinto a otros derechos como el de la salud o la educación, porque nosotros somos únicos titulares”.
Explicó que los signos facilita identificar el producto a consumir, su calidad, precio y fidelidad. “Ese signo me permite hacer la publicidad para atraer a ese consumidor que yo deseo, a través de los signos el titular desea transmitir esas herramientas para suplir esa necesidad de mi consumidor”, añadió.
Durante su ponencia, Guzmán instruyó a los asistentes sobre el concepto de marca, su tipología y sus características principales,
En ese mismo orden, definió los lemas comerciales como un importante signo distintivo para las marcas, asi como las denominaciones de origen, las cuales buscan transmitirle al consumidor una garantía de calidad en base a la procedencia del producto.
“La forma de adquirir el derecho en las marcas es en base al registro, es importante que lo tengamos en cuenta porque a veces tenemos buenas ideas y proyectos pero no los protegemos y el registro es el que da el derecho”, manifestó la conferencista.
En el caso de los nombres comerciales, el derecho corresponde a quien lo use en primer lugar y su vigencia se extiende por 10 años.
En tal sentido, instó a la personas a registrar su marca, a empaparse de los requisitos y acercarse a la institución correspondiente para completar el proceso, el cual puede realizarse, según dijo, completamente en línea.
Al término de su conferencia, la directora del Departamento de Signos Distintivos de la Onapi recibió un reconocimiento por su participación, otorgado de parte de Proindustria.
Michelle Guzmán es una de los nieve expositores que forman parte del programa de actividades y conferencias de esta tercera versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento